Ir al contenido
  1. Blog/

Inspiraciones de fin de semana: Lanzando nuevos proyectos rápidamente

·1090 palabras·6 mins· loading · loading · ·
Tecnología Projectos Personales Hugo
Ángel J. Ramos
Autor
Ángel J. Ramos
Staff Cloud Architect @ DoiT
Explora cómo lanzo proyectos en un fin de semana, combinando temáticas, herramientas adecuadas y decisiones rápidas.

Imagina transformar una chispa de inspiración en un proyecto tangible en menos tiempo del que toma un fin de semana. Esto no es solo una posibilidad; es mi realidad reciente. En uno de estos últimos fines de semana, una idea que había estado rondando en mi cabeza cobró vida. Antes del amanecer del lunes, angeljramos.com no era solo un dominio en espera, sino una puerta abierta a mis servicios de coaching y mentoring. Este es solo uno de los varios proyectos que he lanzado con rapidez y eficacia, utilizando herramientas que equilibran potencia y simplicidad. En este post, quiero compartir contigo cómo convertir un destello de creatividad en un proyecto en funcionamiento en un tiempo récord.

En cualquiera de estas iniciativas, mi objetivo era tener una primera versión, algo así como un minimo producto adorable (MLP, de Minimum Lovable Product, un derivado del concepto de MVP, Minimum Viable Product), sencillo pero que sentara las bases para esos pequeños proyectos personales y que de la misma manera fuera rápido de hacer, invirtiendo no más de unas horas del fin de semana.

En esta entrada, me gustaría contar cuales han sido los criterios de decisión a la hora de seleccionar las herramientas para hacer realidad estos proyectos, y contar un poco las bases de estas herramientas, en posteriores artículos puedo entrar en el detalle de grano fino de cómo he construido y desplegado estos proyectos.

A estas alturas del post, ya he generado el suficiente hype para que te estés preguntando cuales son esas iniciativas, vamos a ello:

  1. angeljramos.com desde hace tiempo quería tener un punto de referencia para mis actividades de coaching y mentoring, algo sencillo, una landing con un formulario de contacto para que fuera fácil contactar conmigo. Si es cierto, que la generación de demanda para mis procesos de coaching no vienen via online, vienen más por otros canales que ya comentaré otro día, pero al menos quería tener ese punto de referencia con un prisma en el dominio específico del coaching y mentoring, y por definición fuera de LinkedIn.

  2. cuentacuentosdigital.com este proyecto quería utilizarlo como mecanismo para aplicar todo lo que he estado aprendiendo sobre inteligencia artificial en los últimos meses, en este caso para crear cuentos personalizados para niños utilizando inteligencia artificial generativa, puedes ver un ejemplo aquí.

  3. techiemono.com el blog donde estas leyendo este post, donde el propósito es tener un espacio de reflexión para los temas que aprendiendo en distintos aspectos que me interesan, cloud, product management, inteligencia artificial, CPS, etc.

Una vez presentados los proyectos, os contaré un pequeño secreto, todos los he realizado con la misma herramienta pero con distintas variaciones. Y por herramienta me refiero básicamente a la tecnología que sostiene la arquitectura de la información y experiencia de usuario, hay otros detalles que contaré en otros posts como es la parte del alojamiento, los mecanismos de despliegue (CI/CD Pipelines), etc. Por otro lado, estos proyectos están en evolución, con lo cual irán mutando a medida que voy recogiendo información y aprendiendo.

Está herramienta es Hugo, que es un generador de sitios estáticos open-source bastante popular, entre algunas de sus características destacan: 1) es super rápido, las páginas se generan por debajo del segundo. 2) es flexible, tiene capacidades de CMS 3) es sencillo, con lo cual te permite aprender muy deprisa pero sin limitarte porque 4) es extensible además de ser 5) multilenguaje de fábrica.

Si bien es cierto que hay otras herramientas más tradicionales como pueden ser Jekyll o más modernas como Astro, que pueden hacer también la magia, sin embargo, Hugo se ajustaba más a lo que necesitaba según los criterios de decisión que había establecido para los proyectos.

Estos criterios para las herramentas eran los siguientes:

  1. Que tuvieran una curva de aprendizaje rápida porque quería centrarme sobre todo en aportar valor via la visión que tenía de los proyectos. En este caso ya había utilizado Hugo en Goxo como nuestra herramienta de directorio de clientes y conocía un poco su forma de trabajar.

  2. Que compilaran en estático porque quería que fuera muy ligero para controlar los costes del hosting y para que tuviera una buena latencia y por extensión impactar en la experiencia de usuario.

  3. Que escalara bien, aquí mi experiencia en Goxo también me ayudó, pues había funcionado muy bien con todos los clientes que teníamos.

  4. Que se centrara en el contenido, más que en todo lo que hay alrededor del contenido, para eso fue muy importante encontrar unos buenos themes que pudiera reutilizar y modificar de una forma sencilla, en el caso de la página de coaching angeljramos.com he utilizado un theme que se llama Hugobricks y en el caso de este blog y el proyecto de cuenta cuentos digitales he utilizado el theme Blowfish. Contaré más sobre ellos en siguientes entradas del blog.

  5. Relacionado con el contenido y especialmente importante en el blog, tener capacidades de indexado, categorización del contenido. En este caso Hugo cuenta con taxonomías que te permite agrupar y crear vistas en base a esas taxonomías de forma muy sencilla. Por ejemplo visita los tags de este sitio.

  6. Multi-idioma, aunque en principio tenía pensado hacer una primera versión en castellano no descartaba hacer su versión correspondiente en inglés, cómo finalmente ha sido en el caso del blog.

  7. Tanto para favorecer la curva de aprendizaje de Hugo como de los themes, era fundamental contar con una buena documentación, sustentada no sólo por el proyecto si no por una gran comunidad de entusiastas de loa herramienta.

  8. Finalmente, el último requisito, era que fuera compatible con la visualización en teléfonos móviles, por razones obvias del contexto actual en el que vivimos.

Hay otros criterios en los que había pensado, pero eran de segundo orden, como la potencial mantenibilidad, comunidad, pero creo que en este caso no eran tan relevantes por el mero hecho de que era algo más MVP y no estaba pensando en una ventana temporal muy larga. Aunque teniendo Hugo en mente he aplicado un poco el efecto Lindy para pensar más a largo plazo.

En definitiva, que Hugo es una herramienta que me ha permitido lanzar proyectos basados en contenido de una forma muy rápida y sencilla, y que tiene todas las capacidades para que te puedas centrar en el contenido.

Escríbeme compartiendo tus experiencias en la creación de proyectos de este tipo, ¿Qué herramientas hubieras utilizado tú?, ¿hubieras cambiado los criterios de selección?. Si necesitas ayuda para lanzar tu proyecto personal, no dudes en contactarme.

Relacionados

Comunicación estratégica para ingenieros
·1004 palabras·5 mins· loading · loading
Reflexiones Comunicaciones Equipos
Cómo correr ha influido en la gestión de mi equipo: 13 lecciones de un corredor 🏃
·776 palabras·4 mins· loading · loading
Reflexiones Equipos
Bienvenid@
·367 palabras·2 mins· loading · loading
Reflexiones Welcome